México logró escalar de la posición número siete a la tres en el escalafón de países más visitados solo superado por Francia e Italia. La derrama económica ronda los once mil millones de dólares.

«Me es muy grato comentarles que China es ya el primer país emisor de turistas del continente asiático hacia México, lo que nos llena de aliento, de satisfacción y compromete a seguir trabajando de la mano con este hermano pueblo de China», dijo Miguel Torruco, secretario de turismo de México.

La meta ambiciosa es recibir unos 200 mil turistas chinos en un periodo de cinco años.

«Creo que es simplemente cuestión de voluntad política, que ya la está habiendo. En 2020 ya la inversión extranjera rompió récord en México; la inversión china extranjera directa ya rompió récord en México. Creo que es simplemente cuestión de entendimiento de políticas públicas, de cómo se van a ir concretando para detonarlo, pero hay una gran oportunidad por el bono poblacional que tenemos, por la posición, por los acuerdos comerciales que tiene el país, de que en los próximos cinco años en particular y esta década, si hacemos un buen trabajo entre gobiernos, entre embajadas china y México, puede ser el principal polo de inversión china en nuestro país, en el mundo», dijo Carlos Jácome, socio fundador de WEILAI.

La empresa privada y el gobierno federal iniciaron sendos convenios de trabajo para capacitar al mexicano en la atención de las necesidades del turista chino en Latinoamérica.

«Nos hemos asociado para poder capacitar tanto a estudiantes como a empresarios en el idioma, en el idioma mandarín y de esa manera poder tener una oferta más preparada», indicó Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.

Carlos Jácome dijo que «Si hace 18 años hubieran empezado con la capacitación o la formación el sector turístico en México para captar al turista chino, ya llevaríamos un camino importante avanzado. Pero como el hubiera no existe, ahorita es empezar a que aprendan mandarín, cómo tratar y recibir un turista chino, que los taxistas tengan el conocimiento básico de mandarín, los gerentes de hoteles y de restaurantes, los menús hay que traducirlos. Se requiere todo un trabajo previo de preparación y educación para recibir al turista chino».

Otra limitante que sortear es la cancelación, por la pandemia, de vuelos directos entre China y México aumentando así el tiempo de viaje y los precios de sus boletos aéreos.

El gobierno mexicano busca diversificar las plazas turísticas que ofrece, muchas de ellas centradas en playas.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, indicó que «Llegamos a 170 mil chinos que vinieron a México antes de la pandemia y ahorita, pues sí ha bajado considerablemente y debemos estar en un 40 por ciento nada más».

Desde la industria del turismo quieren pasar de estrategias generales a particulares entre China y México. Hablan de «Ciudades Hermanas».

«La estrategia que ha funcionado con España, por ejemplo, es encontrar una localidad, una ciudad china, una región y promover en esa parte específica una región también de México. O sea, no puede ser de lo general en lo general. El éxito está ahí, de lo particular en lo particular, de ciudades a ciudades para que ese segmento lo haga. China es tan grande que, empezando con una ciudad pequeña de 10 millones de habitantes, es suficiente para detonar el turismo en México o en Hispanoamérica», dijo Carlos Jácome.

El gobierno mexicano busca diversificar las plazas turísticas que ofrece, muchas de ellas centradas en playas. Tiene 132 pueblos mágicos que quiere impulsar.

Según estudios de mercado hechos por FEMATUR y WEILAI estaría naciendo una nueva generación de turistas chinos que perdieron la ilusión por visitar a Estados Unidos o Europa. Ya no quieren lo que ven en las películas, prefieren ir a lo viejo, histórico y cultural donde México tiene mucho que ofrecer y es esta su oportunidad.