China y Estados Unidos están interrumpiendo el comercio en gran parte del mundo con su guerra comercial, pero México puede ser un ganador. A pesar de las nuevas esperanzas entre los inversores para una conclusión pacífica, el conflicto comercial que comenzó entre las dos economías más grandes del mundo hace más de un año no muestra signos sustanciales de finalización.

Pero en medio de todo el caos, México está en la cima, dijo John Murphy, vicepresidente senior de política internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. México, dijo, ha podido construir sobre su surgimiento como un centro de fabricación “con acuerdos de libre comercio que ofrecen acceso garantizado a más de 50 países extranjeros”.

“México tiene una serie de ventajas clave en comparación con otras opciones laborales más baratas, principalmente en la región del sudeste asiático , como plataforma de fabricación y exportación”, señaló Murphy por correo electrónico para CNBC.

  1. La proximidad de México al mercado estadounidense y el acceso libre de aranceles que disfruta con los Estados Unidos.
  2. Una brecha cultural relativamente menor entre los Estados Unidos y México que ha mejorado drásticamente a lo largo de los años.
  3. Grado sustancial de integración entre los dos países:
    1. 36 millones de estadounidenses de ascendencia mexicana
    2. cientos de miles de millones en el comercio bilateral anual
    3. más de $ 100 mil millones en inversión directa de los Estados Unidos en México
  4. Conexiones de infraestructura a nivel nacional y transfronterizo que continúan mejorando.

Según la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, México ha podido construir su surgimiento como un centro de fabricación con acuerdos de libre comercio que ofrecen acceso garantizado a más de 50 países extranjeros.

Gran parte de la discusión sobre los países que se benefician de la guerra comercial se ha centrado en naciones más pequeñas de Asia, como Vietnam, u otras economías cuyas compañías han trasladado sus operaciones a China.

Banco de Inversión Nomura

Este mes, el banco de inversión Nomura publicó un informe que eligió a México como ganador de la guerra comercial desde fuera de Asia.

Sonal Varma y Michael Loo de Nomura aclararon que las compañías en la mayoría de los casos no están “cerrando completamente sus fábricas en China”, sino “gradualmente moviendo una cierta proporción de la producción fuera de China”.

Pero en cualquier caso, Nomura señaló que México ha visto seis nuevas fábricas abiertas entre abril de 2018 y agosto de 2019 en una variedad de sectores: equipos eléctricos, electrónicos, automóviles y componentes.

Acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México

México siempre ha sido un destino principal para las empresas estadounidenses en busca de mano de obra más barata. México, Estados Unidos y Canadá el año pasado firmaron un nuevo acuerdo comercial, el Acuerdo Estados Unidos-México- Canadá o USMCA , que está diseñado para reemplazar el TLCAN.

El comercio de bienes y servicios entre los EE. UU. Y México totalizó un estimado de $ 671.0 mil millones en 2018, lo que lo convierte en el tercer socio comercial de bienes más grande de Estados Unidos , según la Oficina del Representante de Comercio de los EE. UU.

El déficit comercial de bienes de Estados Unidos con México fue de $ 81.5 mil millones en 2018, un aumento del 14.9% ($ 10.6 mil millones) con respecto a 2017, según datos oficiales.

Según la información oficial, entre la lista de exportaciones más importante de México a los EE. UU. De 2018 se compuso $ 46 mil millones, maquinaria eléctrica $ 43 mil millones, combustibles minerales $ 34 mil millones, vehículos $ 22 mil millones y plásticos $ 18 mil millones.

“La transición del TLCAN al USMCA será fácil”, dijo Murphy, de la Cámara de los Estados Unidos, quien predijo que “el futuro es brillante para el comercio de América del Norte, independientemente de lo que suceda después en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China”.

México está a punto de beneficiarse ya que China y Estados Unidos se involucran en una guerra comercial prolongada.