Se trata de la mayor reducción de las exportaciones del gigante asiático desde febrero de 2019, en plena guerra comercial con Estados Unidos.

Las exportaciones de China se desplomaron 17.2% en los meses de enero y febrero, en coincidencia con una epidemia de coronavirus que afectó la actividad económica y desordenó la red de abastecimiento de alimentos, informó este sábado la Aduana china.

En el primer bimestre de este año, las importaciones chinas retrocedieron 4.0%, según los datos oficiales. Sin embargo, esta disminución es menos pronunciada que la caída del 16.1% esperada por los analistas encuestados por Bloomberg. En tanto, el superávit comercial de China con Estados Unidos -un punto clave de controversia en la disputa comercial entre los dos países- cayó un 40% en el primer bimestre del año, de 42,000 millones de dólares el año pasado a 25,400 millones.

Esta caída es consecuencia directa del desplome de las exportaciones. Las autoridades chinas habían anunciado el mes pasado que los datos de enero y febrero se combinarían.

Esta metodología ya se había utilizado en el lanzamiento de otros indicadores, para suavizar las distorsiones provocadas por el descanso del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, este año decenas de millones de chinos se quedaron en casa durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar y las empresas experimentaron un regreso mucho más lento al trabajo, ya que el país se movilizó para contener la propagación del coronavirus.

Desde el inicio de la epidemia, el coronavirus ya provocó la muerte de más de 3,000 personas en China.

En un adelanto del impacto económico por venir, la actividad manufacturera de China cayó a su nivel más bajo registrado en febrero, y la actividad no manufacturera también se desplomó, de acuerdo con los datos divulgados.